miércoles, 11 de marzo de 2009

Descargo

Hoy me levanté con TN, después de mucho tiempo porque se me había roto el cable-literalmente el cable físico, no el servicio-, y el titular decía algo así como: URGENTE, REPETIMOS: MATARON A OTRO POLICÍA EN LA PLATA...

Hace varios días que en todos lados se habla de lo mismo, la inseguridad, la violencia, lo peligrosa que está la calle. Lo cual es cierto, pero no es menos cierto que hace años que estamos así. No creo que de enero a ahora haya empeorado la situación. Sin embargo, debido a un suceso que me niego a tratar ya que me llevaría 3 o 4 hojas, es el tema en boga de todos, como si de un día para el otro la Ciudad y el cono urbano se hubieran convertido en campo de batalla abierto.

Entiendo el miedo, yo también lo siento y ando medio paranoica por la calle mirando para todos lados. No me meto en calles oscuras, trato de no caminar sola de noche, etc. Lo que no logro comprender es qué están buscando los medios. ¿Para qué generan histeria colectiva? En lugar de informar y apaciguar, exacerban. La muerte de un policía, como la de cualquier persona, es algo grave que merece ser investigado y llegado el caso, informado. Pero hay formas. No sé cuál será el negocio atrás del miedo, evidentemente hay uno.

Me parece que los ánimos ya están lo suficientemente caldeados como para echar más leña al fuego. Generar pánico no es la solución al problema, informar y educar sí. Y no puedo dejar de preguntar, por no decir afirmar, hasta qué punto están al servicio de la sociedad y no de otros intereses.

4 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

Ay, PauLy, los medios olvidaron hace TANTO la parte informativa-educativa de su función! (si es que alguna vez la contemplaron, claro!)

Es así, no existen para eso, no están "al servicio" de la sociedad. Forman parte de una puja de poder. Por eso sólo hay pavadas o "información" muy manipulada.

Siempre es funcional a los grupos económicos. Cuando esos grupos coinciden con el poder político, pintan todo de rosado. Cuando están peleando por alguna cosita, todo se tiñe de rojo.

Por eso es imporante que encontremos otro medios para formar ciudadanía. Porque el que no sabe leer entre líneas (o tras bambalinas) es presa fácil del manejos mediático.

UF! Me extendi, seguiría por horas pero dejo acá.

Beso

Vicky dijo...

No te lo preguntes más...los medios responden a otros intereses, y no solo los medios oficialistas, TODOS los medios.Yo hoy me levante con la misma noticia e igual de cansada.Creo que desde los medios deberian callarse y dejar de espantarse por cosas que hace años venimos viviendo todos y hacer algo constructivo o no hacer nada:los que tienen que hablar y hacer son los políticos.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Coincido con Vicky. El noticiero de Telefé te pasa una noticia policial e inmediatamente después una publicidad de puertas Pentágono para que los ladrones no pasen.
P.D.: Si sos traductora, traducí cuando escribís en inglés :P

Zimbon dijo...

Me sumo a lo que ya dijeron, pero te entiendo! Hay días en los que uno se levanta y ve de otra manera eso mismo que ve todos los días, como que algo te termina de cansar, te satura! Es algo así como un click, como tomar conciencia...

Los medios cansan, mienten, manipulan y etc... Sin embargo, todos prendemos x canal de noticias o chusmeamos x diario, es mas fuerte que nosotros!

Úlima: yo me banco los intereses comerciales de los medios, es así. pero los intereses políticos me dan asco...