lunes, 2 de marzo de 2009

El Otro Lado...

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia.

Ayer estaba leyendo en un blog una anécdota con un ex- del escritor, no mío- y mi primera reacción fue aliarme con el narrador pensando pestes de la villana de la historia. Pero después se me ocurrió que ella debía tener su propia versión de lo que había pasado. ¿Hay una verdadera y una falsa?

No es lo mismo leer el relato de un hecho en La Nación que en Crónica, y sin embargo el hecho es el mismo, real y concreto. Quien lea sobre eso de uno u otro medio se va a quedar con una idea muy distinta de lo que pasó.

Supongo que lo mismo aplica a nosotros, los bloggers que desparramamos nuestras emociones y sensaciones en estas páginas. Si yo hablo de aquellos que me lastimaron probablemente los terminen odiando, pero tal vez si los leyeran a ellos (en caso de que tuvieran un blog, cosa que desconzco), la impresión que les causaría probablemente sería otra.

La objetividad es algo muy difícil de lograr, aún cuando no se trata de temas que nos afecten directamente. Y uno siempre ve la realidad en forma incompleta, desde donde está parado y empañado por sus propios prejuicios y experiencias.

No se, tal vez no todo es tan así...

12 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

es así, el hecho es uno, las lecturas infinitas!

Sólo puedo contarte algo, con esto de las ex y las versiones y los villanos...

Cuando empecé mi historia con uno de mis ex él me contó en capítulos su historia previa. Durante esos relatos adentro mío siempre hubo una justificación para él y un "pero cómo?!" para las actitudes de ella.

Cuando terminé esa pareja me encontré con su ex de casualidad y nos quedamos tomando un café. Las dos teníamos casi la misma versión de él después de la ruptura...

Y así, podría contar una anécdota de cada uno pero esa fue la que me marcó más clarito.

Moraleja: cuando te hable de su ex, pensá que estás más cerca de ella de lo que pensás! jajajjaa

Damian dijo...

Sí, es tal como lo decís.

Hace un buen tiempo alguien me hizo notar que la verdad es como un anillo puesto sobre una mesa. Nosotros, que estamos al rededor de la mesa, podemos ver una parte del anillo, pero no su totalidad. Y podemos contarle a todo el mundo lo que para nosotros es "la verdad", sin embargo también hay otros enfoques.

Por eso mejor no quedarse con una sola versión de los hechos, en ningún caso.

Vicky dijo...

es verdad, muchas veces me pregunto cuál srá la visión del otro, por ejemplo de un ex en una ruptura.y las pocas veces que pude preguntarlo me quede sorprendida con las respuestas.Muchas veces confirmas que el otro es un maldito, pero otras veces te das cuenta que no, que todos tenemos motivos y que la "culpa" suele ser compartida.Los vinculos se forman de a dos, y hacen falta esos dos para perdurar y para dejar de existir, al menos en la mayoría de los casos.
Una de las primeras cosas que se aprende cuando estudias periodismo es a tratar de mostrar la mayor cantidad de caras de una historia posible, aplicado a la vida puede ser muy productivo también.

Besos

Minerva dijo...

Efectivamente, cada hecho real puede ser asimilado y subjetivado de mil maneras posibles.

Ahora, no creo que haya un relato verdadero y uno falso. La verdad es completamente relativa de acuerdo a con que ojos se la mire.

Horacio dijo...

sí sí sí, todo lo que quieras, pero reitero: MI VIEJA NO VA A ABRIR UN BLOG

Pau Go dijo...

Tenés que leer The other side of the story... es genial y plantea justamente esto.

Zimbon dijo...

Justo ayer me estaba acordando de la letra de la canciòn que pusiste en el título, escuchando noticias en la radio, y leyendo entre líneas como manipulan la información...

La objetividad es un mito! Todo es subjetivo....

PauLy dijo...

Cafe: Brillante, deberias publicarlo vos.

Damián: Si, algo de eso hay.

Minerva: Totalmente de acuerdo, la verdad depende de la perspectiva que se vea.

Pau: No sólo lo leí, fue el primer libro de Marian que leí y me enamoré perdidamente

Zimbon: Suena relativista, pero es asi

Las Buenas Nuevas dijo...

Ya estan las Buenas Nuevas del 3 de Marzo, te esperamos!

Andre dijo...

Es que sí es imposible que el ser humano se escape de su propia subjetividad, hasta por definición, te diré.....
Y la verdad, la verdad es relativa .... todo es relativo .... y podemos hablar del concepto de creencia y blablabla me fui a Plumas Verdes.
Sí, uno puede dudar y aceptar qeu todo tiene tantos puntos de vista como personas en el mundo lo vean, sin embargo está bueno dar algunas cosas por sentado por un tiempo al menos.

Roky Rokoon dijo...

siempre habria que escuchar las otra campana, y de ahi sacar conclusiones, pero no siempre es tan sencillo

Anónimo dijo...

Bien Bien Bien!!!

hay que difundir esto. Sobre todo a esos blogs que no hacen otra cosa que hablar mal de otras personas.


besos!!