domingo, 30 de marzo de 2008

El Fútbol Desde Otro Punto De Vista.

Creo que ya nadie recuerda los tiempos en que Domingo no era sinónimo de fútbol. Pero mucho sí saben que no siempre fútbol fue sinónimo de violencia. Lamentablemente, ese ya no es el caso.

A mi, sinceramente, el fútbol no es algo que me quite el sueño. Si no hay nada mejor que hacer, puedo ver un partido sin aburrirme. Me gusta ir a la cancha, pero no lo hago seguido por razones varias. Sin embargo, desde el momento en que deja de ser sólo un espectáculo deportivo para pasar a ser un campo de batalla, la cosa cambia. Todos podemos rasgarnos las vestiduras, gritar contra lo dirigentes, exigir justicia... pero me parece que es hora de sentarnos y analizar un poquito más allá de las imágenes sangrientas que pasan los noticieros.


La realidad es que el fútbol es una gran mercado, y su sector más prolifero es, nos guste o no, la violencia. No se necesita de mucha inteligencia para notar que los enfrentamientos van más allá del amor a la camiseta. Existe una gran red de corrupción que comienza en los dirigentes de los clubes/autoridades y termina en los cocacoleros, expandiéndose por todos los niveles. Sino no se explica que hoy hayamos tenido que presenciar cómo hinchas de un mismo equipo hayan desatado una lucha dentro de sus propias filas. Pero los barra bravas pegándose a garrotazo y palazo limpio son sólo la punta del iceberg, si me permiten hacer uso del chliché.


Tanto a los directivos como al personal "deportivo" (Director técnico, entrenadores y hasta los mismos jugadores) les conviene mantener activa la célula que conforma la barra brava. Para ellos es un elemento de presión. Manteniéndola de su lado pueden nombrar o destituir disectores técnicos, generar que un jugador sea aceptado, amado u odiado, hasta valorizar o devaluar el precio de las transferencias y cualquier otra jugada política, nada relacionada con el deporte en sí, que puedan imaginar. Por supuesto que resulta provechoso mantener encendidas las brazas si semejante poder otorgan cuando arden.


Pero todo tiene un precio, los hinchas también. Dinero, entradas y poder. El primer elemento se explica sólo. Las entradas son parte de éste. Los controladores de las barras bravas las reciben directamente del cuerpo directivo con la excusa de "alentar al equipo", pero las revenden y llegado el momento del partido entran a la cancha saltando los molinetes. Qué conveniente forma de ganarse el pan (o el vino). A su vez, como nos encontramos en los estratos medios de esta pirámide de corrupción, tales individuos controlan los otros negocios que tienen lugar en los estadios: venta de bebidas, comida, camisetas y merchandising trucho... Hasta los cuida-coches responden ante ellos. Sin entrar demasiado en detalle, ya que aún quedan cosas por decir, vale mencionar que todas esta actividades no son precisamente lícitas y que su ejercicio no hace más que generar todavía más carroña entre los involucrados y los que formamos parte del espectáculo como meros espectadores. Es el terreno de la mafia en su más llana expresión.


Notarán que hasta ahora no hablé de un sector más que influyente y que dista de no participar en este juego: la política. De lunes a viernes los integrantes de estos grupos tienen otra ocupación tanto o más despreciable que la anterior: son mercenarios. Resulta extraño utilizar semejante palabra para referirnos a un suceso de estos tiempos, pero es la que mejor los describe. Pagados por los partidos políticos, o por los candidatos perse- me parece ingenuo hablar de una masa uniforme dentro de los partidos- para que muestren apoyo y/o hagan el trabajo sucio mientras ellos los miran desde sus oficinas, casas y Balcón(es). Es por esto que hasta cierto punto no puedo descartar la noción de que los incidentes ocurridos hoy hayan sido incitados para que hagan las de chivo expiatorio y así descomprimir un poco la observancia de los medios y los ciudadanos sobre el conflicto con el campo. "Denles otro escándalo del que ocuparse". Pero esta última parte no es más que una apreciación personal y no quiero con esto restarle la importancia que merece.


Lo que antecede no son hipótesis y teorías mías, explicaciones que se me ocurrieron mientras buscaba el motivo por el cuál se permite que un hombre sea arrojado barranca abajo por los escalones de una tribuna y que nadie haga nada. Son realidades, lamentablemente. Responden a la historia de siempre: el deseo de poder, la codicia, la falta de escrúpulos y aquello que es moneda corriente en nuestro territorio desde que somos la capital del Virreinato del Río de la Plata: la corrupción. Es parte de nuestra ideocincracia y de nuestra identidad como pueblo. Se extiende más allá de los que ostentan el poder, ya sea de la nación o de una organización deportiva. Nos toca a todos y cada uno de nosotros.


No voy a hacerme responsable de cada golpe que se propició hoy en la cancha, tampoco la pavada. Pero sí creo que todos tenemos un porción de culpa en lo que no está pasando y creo que es hora de que miremos para adentro y cambiemos de raíz. De lo contrario es muy probable que Domingo pase a ser sinónimo de Violencia.

jueves, 27 de marzo de 2008

Humor Cósmico

You attract geeks!
Your stunning intellect and love of sci-fi and video games allures the geeks like nothing else. Maybe it is the sparkle in your eye that makes them want to text you, who knows. Geeks make good partners, but tend to be arguementative. If you are a TRUE geek magnet, you will know if that was spelled correctly, and actually care. If it is a bad-boy/bad-girl you are seeking, you are barking up the wrong tree, unless they are just 'bad' behind a PS2 console.

Cuando leí los resultados del test de Facebook no pude dejar de pensar que hay alguien mirando todo esto desde afuera y se está cagando de risa. Qué sentido del humor ácido que tiene el universo.

martes, 25 de marzo de 2008

LOST

Esta noche estoy tan perdida que bien podria ser pasajera en el Oceanic Flight 815.

No sé para qué lado correr. No sé cómo volver a casa. No sé a cual de los bandos que pelean en mi interior hacerle caso.

Se me rompió la brújula. Nadie cae del cielo a rescatarme. Nadie toma la desición por mí.



Jack, ¿estarás sentado en la playa mirando la luna como prometiste?

Si es así, abrazame, sonreíme y decime que soy una boluda por estar así, como sólo vos sabés.

lunes, 24 de marzo de 2008

The Fast And The Furious

Primero que nada debo admitir que soy muy miedosa, pero MUY miedosa. Tanto que la última película de terror la vi cuando tenía 12 años y es el día de hoy que no puedo dormir frente a un espejo.

Ahora bien, ayer volvíamos de San Isidro para Capital en dos autos. La autopista estaba lo bastante vacía y la música lo suficientemente fuerte como para cebar a cualquiera. Sumado a dos Nextels que enviaban mensajes de un móvil al otro del estilo de: "Dale, apretá el acelerador" y "Te paso, te paso, te paso, te paseeeeeee" hicieron que termináramos en una suerte de competencia Meteórica para ver quién llegaba antes a un destino que a esa altura todavía no habíamos definido.

Los conductores demostraron ser habilidosos y ninguno de los dos había consumido alcohol, de lo contrario no me habría subido al auto (lo que me habría complicado la vuelta a casa, pero eso es otra historia). Aun así, cada vez que veía la aguijita del velocímetro oscilar entre los 110 y 120 se me aceleraba el corazón y pegaba algún que otro grito que se ahogaba entre la música y la exaltación de los demás pasajeros.

Una vez que entramos en la CABA la carrera finalizó sin vencedor alguno, después de todo se trataba de divertirnos, no era realmente una competencia. Y mientras recorríamos a la velocidad permitida las calles de Buenos Aires buscando el lugar propicio para terminar la velada me di cuenta que me gustaba ese acelerarme al compás del velocímetro.

Me sentí un poco Flaunders en Las Vegas, me da miedo, y no lo haría con cualquiera en cualquier estado: pero, Chicos, cuando quieran repetimos las carrera, y esta vez yo voy de copiloto ;-).

jueves, 20 de marzo de 2008

Follow The Sign?

Dicen que todo pasa por algo, que cada situación que se nos presenta tiene una razón de ser, y que aunque la mayoría de las veces no podemos descubrir cuál es, con el tiempo-y un poco de suerte- somos capaces de entender.

No sé si creo en las señales, así como tampoco estoy segura de si debo seguirlas. No creo en el destino. Pienso que cada acción es consecuencia de una elección libre. Pero eso no quita que cada elección que tomemos quede subordinda a un plan mayor y sea parte de un gran rompecabezas del que somos meras piezas.

Entonces, por qué esta noche estoy detrás de mi computadora y vos detrás de la tuya, cuando podrían existir mil razones para que no sea así. Te veo conectado y se me resbala el dedo del mouse para no abrir una ventanita y empezar una conversación. Parece que todo lo que hice el día de hoy me trajo hasta acá. "Son coincidencias" me dice un amigo, pero el no sabe que en nuestra relación las coincidencias jugaron un papel protagónico.

Hace 15 minutos que escribo esto, y seguís ahí. ¡Fuck! ¡Cómo cuesta hacer lo que a la larga es mejor! ¡Fuck! ¡Cómo cuesta sacarse la curita!

martes, 18 de marzo de 2008

¿Dónde va la gente cuando llueve?

Es temprano a la mañana, tal vez esa sea mi excusa. Abro el cajón de los cubiertos buscando una cucharita para desayunar y no encuentro ninguna. Mientras lavo una que encontré de casualidad pienso: ¿dónde están todas las cucharitas que compramos hará cosa de un mes?

La sinápsis neuronal entra en acción y se me disparan un montón de interrogante similares: ¿qué pasa con las biromes que no podemos encontrar? ¿Cuál es el paradero de la media que siempre nos falta? ¿Y los aros que completan el par?

Como esas hay un montón de pequeñas que extraviamos a diario y nunca más volvemos a ver. ¿Se les ocurre algo más? ¿Alguna idea de dónde irán a parar?

domingo, 16 de marzo de 2008

Preguntas Milenarias

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lárgimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?

Por esas cosas de la vida pasé gran parte del fin de semana en la casa de un ex novio. Teniendo en cuenta que fue una relación de más de tres años, no es ni de cerca la mayor cantidad de tiempo que estuve allá. Sin embargo, mientras charlaba con amigas pensaba que casi no tengo recuerdos de esa relación, más que los realmente significativos. Pero de los cotidianos, de las horas que transcurrieron estando yo allí hay muy poco almacenado en mi memoria.

No puedo dejar de preguntarme, con ese dejo de tristesa propio de la melancolía, a dónde habran ido a parar esos recuerdos. Cómo es que los momentos compartidos con esa persona que durante mucho tiempo significó el mundo hayan abandonado mi conciente para almacenarse cómodamente en algún rincón de mi mente, tanto que ni con esfuerzo logré traerlos de vuelta.

Sé que están, sé que los viví, y es muy probable que lo menos pensado los reviva, pero por el momento solo resuenan las palabras de Becquer.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Poco Serio

No me refiero a que ayer me pasé las 4 horas de clase escuchando mientras un tipo nos explicaba que: "En Word con un click se inserta el cursor en el texto, con dos se selecciona la palabra, y tres, el párrafo..."
-_-' Aunque se imaginarán que es motivo suficiente para un post.

No, estoy hablando de la frase célebre que ese mismo profesor expresó en clase: "Piensen en la computadora como una novia nueva... ¿Qué hacen cuando tienen una novia nueva? ¡Tocan! Bueno, toquen la computadora..."

Después de eso y la "pipa botona" (ingeniero dix it) ya no puedo tomarme con seriedad la materia.

sábado, 8 de marzo de 2008

Resumiendo Sentimientos

Es la tercera vez que borro todo lo que había escrito. No entiendo cómo teniendo tantas cosas adentro en este momento no me salen las palabras. Lágrimas me sobran, brotan con una facilidad que en otros tiempos hubiera adjudicado al discurso.

No puedo decir que me tomó por sorpresa, ni que no sabía que me iba a doler. Tampoco es que duele más de lo que esperba, sólo que había olvidado lo que es este tipo de dolor. No es decepción, no es bronca, es simplemente tristeza. No hubo promesas sin cumplir, no hubo engaño. Entre nosotros sólo hubo sentimientos que acaso imprudentemente dejamos llegar demasiado lejos.

No hay reproches, no hay arrepentimientos. Volvería vivirlo una y mil veces (¡ojalá pudiera!)... Pero esta madrugada me encuentra llorando por sobre todas las cosas la pérdida de un gran amigo antes que todo lo demás.

Miles de frases trilladas se me vienen a la cabeza, y como alguna vez escribí en el blog de una Amiga que me prestó el espacio: qué triste es volver a reconocerse en ellas. Por momentos no dejo de preguntarme si vale la pena exponerse a esto por lo poco que parece durar la felicidad. Pero después recuerdo esos momentos compartidos, las risas, las miradas, las caricias, los besos, los abrazos y por más que nuevamente se me humedezcan los ojos tengo la certeza de que sí, lo vale.

No sé cómo terminar este post. Probablemente porque falta para que pueda cerrar esta historia. Todavía me quedan muchas cosas por escribir, pero se me hace cada vez más dificl desentrañar ideas lógicas de la maraña de sentimientos.

Adentro quedan recuerdos, de esos lindos que son como puñales, ilusiones que no debí permitirme generar pero que fue inevitable, suspiros por escaparse y todo lo que podría haber sido y no será. Pero también, queda el saber que todo lo que hice, hicimos, fue provocado por sentimientos sinceros. Y aunque en este momento no lo sienta, sé que no hay mayor consuelo que ese.

domingo, 2 de marzo de 2008

¡Qué Se Venga La Segunda!

La idea de este post surgió cuando me dí cuenta que esta semana arranca mi segundo mes en el trabajo ya no tan nuevo. Vaya uno a saber por qué, automáticamente me vino a la cabeza la frase "las segundas partes nunca son buenas". Pero lejos de considerarlo un mal augurio me puse a pensar en aquellas cosas de las cuales una segunda vuelta si puede ser positivo. A saber:

+ Cualquier tipo de puchero, estofado o sopa, siempre sabe mejor al día siguiente de cocinarlo.
+ La segunda vez que escuchás una canción que te gustó, simplemente se disfruta más.
+ En el mar, la segunda ola.
+ El segundo parcial aprobado, ya tenés la materia adentro.
+ La segunda quincena de enero, simplemente xq me gusta más.
+ La segunda mano de pintura, corrige imperfecciones y afirma el color.
+ La segunda vez que te lastiman, duele tanto como la primera, pero sabés que podés recuperarte.
+ El segundo de la noche... no es necesario aclarar nada más.

Esas son todas las que se me ocurren por ahora, si quieren aportar, son bienvenidos a hacerlo.

¡¡¡Mil gracias a todos por los saludos por mi cumpleaños!!! :-D