domingo, 30 de marzo de 2008

El Fútbol Desde Otro Punto De Vista.

Creo que ya nadie recuerda los tiempos en que Domingo no era sinónimo de fútbol. Pero mucho sí saben que no siempre fútbol fue sinónimo de violencia. Lamentablemente, ese ya no es el caso.

A mi, sinceramente, el fútbol no es algo que me quite el sueño. Si no hay nada mejor que hacer, puedo ver un partido sin aburrirme. Me gusta ir a la cancha, pero no lo hago seguido por razones varias. Sin embargo, desde el momento en que deja de ser sólo un espectáculo deportivo para pasar a ser un campo de batalla, la cosa cambia. Todos podemos rasgarnos las vestiduras, gritar contra lo dirigentes, exigir justicia... pero me parece que es hora de sentarnos y analizar un poquito más allá de las imágenes sangrientas que pasan los noticieros.


La realidad es que el fútbol es una gran mercado, y su sector más prolifero es, nos guste o no, la violencia. No se necesita de mucha inteligencia para notar que los enfrentamientos van más allá del amor a la camiseta. Existe una gran red de corrupción que comienza en los dirigentes de los clubes/autoridades y termina en los cocacoleros, expandiéndose por todos los niveles. Sino no se explica que hoy hayamos tenido que presenciar cómo hinchas de un mismo equipo hayan desatado una lucha dentro de sus propias filas. Pero los barra bravas pegándose a garrotazo y palazo limpio son sólo la punta del iceberg, si me permiten hacer uso del chliché.


Tanto a los directivos como al personal "deportivo" (Director técnico, entrenadores y hasta los mismos jugadores) les conviene mantener activa la célula que conforma la barra brava. Para ellos es un elemento de presión. Manteniéndola de su lado pueden nombrar o destituir disectores técnicos, generar que un jugador sea aceptado, amado u odiado, hasta valorizar o devaluar el precio de las transferencias y cualquier otra jugada política, nada relacionada con el deporte en sí, que puedan imaginar. Por supuesto que resulta provechoso mantener encendidas las brazas si semejante poder otorgan cuando arden.


Pero todo tiene un precio, los hinchas también. Dinero, entradas y poder. El primer elemento se explica sólo. Las entradas son parte de éste. Los controladores de las barras bravas las reciben directamente del cuerpo directivo con la excusa de "alentar al equipo", pero las revenden y llegado el momento del partido entran a la cancha saltando los molinetes. Qué conveniente forma de ganarse el pan (o el vino). A su vez, como nos encontramos en los estratos medios de esta pirámide de corrupción, tales individuos controlan los otros negocios que tienen lugar en los estadios: venta de bebidas, comida, camisetas y merchandising trucho... Hasta los cuida-coches responden ante ellos. Sin entrar demasiado en detalle, ya que aún quedan cosas por decir, vale mencionar que todas esta actividades no son precisamente lícitas y que su ejercicio no hace más que generar todavía más carroña entre los involucrados y los que formamos parte del espectáculo como meros espectadores. Es el terreno de la mafia en su más llana expresión.


Notarán que hasta ahora no hablé de un sector más que influyente y que dista de no participar en este juego: la política. De lunes a viernes los integrantes de estos grupos tienen otra ocupación tanto o más despreciable que la anterior: son mercenarios. Resulta extraño utilizar semejante palabra para referirnos a un suceso de estos tiempos, pero es la que mejor los describe. Pagados por los partidos políticos, o por los candidatos perse- me parece ingenuo hablar de una masa uniforme dentro de los partidos- para que muestren apoyo y/o hagan el trabajo sucio mientras ellos los miran desde sus oficinas, casas y Balcón(es). Es por esto que hasta cierto punto no puedo descartar la noción de que los incidentes ocurridos hoy hayan sido incitados para que hagan las de chivo expiatorio y así descomprimir un poco la observancia de los medios y los ciudadanos sobre el conflicto con el campo. "Denles otro escándalo del que ocuparse". Pero esta última parte no es más que una apreciación personal y no quiero con esto restarle la importancia que merece.


Lo que antecede no son hipótesis y teorías mías, explicaciones que se me ocurrieron mientras buscaba el motivo por el cuál se permite que un hombre sea arrojado barranca abajo por los escalones de una tribuna y que nadie haga nada. Son realidades, lamentablemente. Responden a la historia de siempre: el deseo de poder, la codicia, la falta de escrúpulos y aquello que es moneda corriente en nuestro territorio desde que somos la capital del Virreinato del Río de la Plata: la corrupción. Es parte de nuestra ideocincracia y de nuestra identidad como pueblo. Se extiende más allá de los que ostentan el poder, ya sea de la nación o de una organización deportiva. Nos toca a todos y cada uno de nosotros.


No voy a hacerme responsable de cada golpe que se propició hoy en la cancha, tampoco la pavada. Pero sí creo que todos tenemos un porción de culpa en lo que no está pasando y creo que es hora de que miremos para adentro y cambiemos de raíz. De lo contrario es muy probable que Domingo pase a ser sinónimo de Violencia.

7 comentarios:

capitanfla dijo...

De ninguna manera acepto culpa alguna en esto. El fútbol es una excusa para que unos negros de miércoles se tomen a golpes de puño, (cuando no se matan, literalmente).

Si es el síntoma de gravosas políticas de Estado, a los mismos interesados no les importa, ya que si el 90% de su intelecto lo utilizan para hablar y pensar en el fútbol, luego que no se quejen si el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. Si utilizaran esa proporción del intelecto en ver cómo mejorar su situación, pues otra sería la cosa.

Claro, es más fácil pegarle al del otro equipo, y ver Tinelli saboreando un vino en cajita.

Llanura Pampeana dijo...

Estos de River se dieron de nuevo... y para colmo el Rojo no levanta cabeza.

Saludos!



Si también te gusta viajar e imaginar, pasa por la llanura que algo vas a encontrar (¡me salió un versito!).

rck dijo...

Esto no tiene nada que ver con el futbol. Es un negocio, y nada mas. Si mañana el negocio fuera el patín artístico, habría barrabravas en el patín artístico. Si son peleas entre dos hinchadas podemos hablar de violencia en el futbol. Pero internas en la propia barra no tienen nada que ver con el futbol, sino con la repartija de los millones que se mueven en este enorme negocio.
Esto todos lo saben, pero nadie lo para porque quienes tienen el poder para frenarlo también lucran con este negocio. El poder político, los dirigentes del futbol, la policía, todos lucran con la violencia, o neesitan de los barras para tareas sucias.
Obviamente los medios masivos de comunicación, que tanto asco me dan, y que ni merecen llamarse periodistas la mayoría de esos hijos de re mil putas, venden humo con tal de aumentar audiencias o vender mas diarios, hablando de violencia en el futbol, cuando todos saben que esto nada tiene que ver con el amor por los colores.
Lo de ayer fue ya demasiado obvio. 30 personas plantadas en el medio de la tribuna esperando a 300, sabiendo que iban a cobrar de lo loco, no cierra. Igual se quedaron, sabiendo que los iban a matar. Nadie pelea una pelea que sabe que no puede ganar. Esa gente estaba desde muy temprano en la tribuna, cuando las barras siempre llegan sobre la hora, otra cosa mas que no cierra. Ayer le tiraron un muerto a Aguilar porque a fin de año hay elecciones en River, y a ver si todavía este año River gana algo después de un par de años de sequía y a la oposición se le complica quedarse con la presidencia.

Unknown dijo...

la verdad que da verguenza que se siga jugando el campeonato, y encima el gordo chorro de grondona se lava tanto las manos que da asco.

Un tux suelto dijo...

Hoy en día, los partidos de futbol son un triste reflejo del resultado de las broncas y nerviosismos que vivimos a diario en el pais.

La sociedad argentina enferma y está enferma!

Concuerdo con vos! Un saludo.

Roky Rokoon dijo...

la violencia esta en todos lados
pero los dirigentes tienen la culpa
ellos le dieron poder, ahora no se lo pueden sacar
hay muuucha plata detras de todo esto

Naranja Silvestre dijo...

Cada vez somos mas violentos los argentos, pero en todo...es una verdadera pena...si no hacemos algo, vamos a terminar matándonos entre todos...



Beso
P