sábado, 20 de octubre de 2007

Es De Extrañarse Que Te Extrañe

I don't know if it's you or just my mind I'm losing.


"Está linda la noche," pensaba mientras volvía caminando a casa. Y de repente, sin darme cuenta, te extrañé. Se fue tan rápido como vino, pero me dejó pensando.... ¿Qué es extrañar?

Se me ocurre que es necesitar algo que estuvo y no está más. Entonces extrañar implica un pretérito. ¿Cómo puede pertenecer al pasado algo que se siente tan presente?


Se me repiten las palabras "ya no está más". Una ausencia momentaria es suficiente para crear un vacío que se percibe eterno. El algo se vuelve irreemplazable, no existe sustituto alguno que cumpla los requerimientos de ser el algo.

"Ya no está más". En inglés la palabra extrañar también significa perder. ¿Dos caras de una misma moneda? ¿Se extraña lo que no se ha perdido? Tal vez sea distinta la sensación si la falta se sabe transitoria. No menos intensa, simplemente diferente. Y frente a lo perdido suplimos aquello que ya no está con su idea y lo que esta nos proyecta. Ahí comenzamos a extrañar.

Paralelamente, el vocablo también describe algo sorprendente, inesperado; algo que no pertenece al sitio a dónde está. Nos extraña lo ajeno y extrañamos lo que fue propio.

De todas formas, a fin de cuentas, seas transitivo o intransitivo-que extrañemos o que nos extrañe- siempre el disparador es algo que está fuera de lugar.

La razón y momento en que dejamos de extrañar se los dejo a ustedes...

6 comentarios:

PerSe dijo...

Se desea lo desconocido (o se le teme q para el caso es lo mismo), y se extraña lo que se perdio. No se puede extrañar lo que no se conoce.
El "nos extraña" del que hablas viene de extrañaminto y no de extrañar. Extrañamiento esta vinculado a la capacidad de algo de aparecer como distinto, diferente, extraño. No se donde nacio la idea pero la antropologia la ha utilizado para poder estudiar comportamientos con antropologos nativos, es decir antropologos propios de la cultura aquella a la que se observa.

Anónimo dijo...

"¿Cómo puede pertenecer al pasado algo que se siente tan presente? " --> Lo que pasa es que la necesidad de ese algo es presente, por ende, extrañamos la presencia de ese pasado en nuestro presente... Se entiende??

Dejamos de extrañar cuando... en realidad nunca, siempre tenemos razones para extrañar. Se llama melancolía, creo :P

Las Chichis dijo...

El tiempo, creemos q ese es el motivo por el cual de a poquito vamos dejando de sentir ese nudo en el pecho al acordarnos de determinada persona situacion momento, etc. Eso s� nada nos garantiza q en el momento menos pensado, inesperadamente y sin avisar, de pronto ese nudo se haga presente nuevamete sin saber porq ni hasta cuando y el extra�amiento comienza otra vez, y si tenemos suerte, capaz q esta vez, la sonrisa reemplace a la tristeza...

s3ba dijo...

A veces se extraña esa sensación de seguridad, de lo conocido... y que es extrañar? es una buena pregunta! para responderla seguramente necesitemos tiempo...

Euge! dijo...

tambien entra la nostalgia por eso q fue....

por eso q viviste.. y que queres volver a tener...

ni yo se como es, el dia q alguien lo sepa, creo q va a ser distinto!

Naranja Silvestre dijo...

Extrañar...extrañar..extrañar...

Sentimiento que, por suerte, de a poco voy perdiendo!

Beso